Respuestas a Armando Bartra sobre la Termoeléctrica de Huexca

La intención del presente texto es rectificar información expuesta por Armando Bartra en su editorial de La Jornada del Campo, el 19 de diciembre de 2020. Entre las afirmaciones que hace Bartra hay varias que son falsas; en la lista que sigue se indica la falsedad afirmada primero y a continuación se proporciona lo que ocurre/ocurrió en realidad desde nuestro punto de vista.

1. El problema de riego está resuelto y hay un convenio con la mayoría de los ejidatarios.

La mayoría de los ejidatarios votaron en contra del arreglo entre la dirección corrupta de ASURCO y la CFE, incluso en las poblaciones de donde son nativos los ‘dirigentes’ que tranzaron un acuerdo a espaldas de los ejidatarios. El agua que secuestra el acueducto es parte del caudal para riego de los cultivos aguas abajo. ¿Por qué nunca se ha presentado personal de La Jornada del Campo a la zona en conflicto? ¿O el problema se solucionó reprimiendo a los campesinos con la Guardia Nacional, la madrugada de 23 de noviembre del presente año?

2. El problema del ruido, que finalmente no es tanto.

La sensibilidad al ruido depende en gran medida del nivel a que se ha acostumbrado la gente y no es lo mismo vivir en la CdMx, con un ruido de fondo muy elevado durante alrededor de 19 horas diarias, que vivir en Huexca, donde el nivel de ruido a lo largo del día es incomparablemente menor (se escucha el canto de las aves en los árboles a distancias considerables del centro de Huexca); por ello, los organismos de los niños en la escuela preescolar/secundaria, a escasos cien metros de la termoeléctrica, respondieron por primera vez en sus cortas vidas, con crisis nerviosas, vómito, dolor de cabeza, etc. La revista médica European Heart Journal publicó recientemente un estudio longitudinal sobre el impacto cardíaco de los niveles de ruido que producen los aviones en zonas cercanas a los aeropuertos. El ruido nocturno de los aviones puede incidir de manera directa en lesiones cardiovasculares que van desde arritmias y cambios en la presión sanguínea, hasta infartos fulminantes (ver)(1). ¿Por qué el ruido de la termoeléctrica no, si estas infraestructuras pueden generar ruidos ambientales más altos que los límites seguros planteados por la OMS? Además, no sólo es un problema de ruido, el funcionamiento de la termoeléctrica contamina la atmósfera, el agua y los suelos a su alrededor en distancias que van aumentando con el tiempo de funcionamiento. ¿Por qué no intenta vivir un mes en Huexca el director de la CFE con la planta ya funcionando, consumiendo los cultivos que serán regados con el agua contaminada por la planta y bebiendo ese mismo líquido?

3. El gasoducto entrará en operación

El gasoducto ya ha estado operando, cuando menos en los meses en que se hicieron las pruebas de funcionamiento para que la CFE aceptase hacerse cargo de la termoeléctrica (de nuevo, el cambio de oro y plata por espejitos del conquistador cuyas órdenes pasan por encima de la Constitución mexicana). Con ello, la CFE puede utilizar al ejército para resguardar al gasoducto, a las instalaciones de la termoeléctrica y al acueducto; y así disponer ilícitamente del volumen de agua que se le antoje arrebatarles a los campesinos. Por cierto, ¿Armando Bartra sabe por qué no se dieron a conocer ampliamente los reportes sobre la termoeléctrica realizados por los ‘expertos’ de la UNESCO, que pomposamente trajo la CONAGUA con el fin de justificar el despojo hídrico? ¿Cómo puede ser posible que se afirme que algo ocurrirá cuando todavía hay amparos interpuestos y suspensiones vigentes dictadas por jueces federales? ¿Se afirma que en los hechos se desestimará al Poder Judicial?

4. El (robo del) agua del Río Cuautla es un asunto relativamente menor y técnicamente soluble

Si lo fuese, ¿por qué entonces no se resolvió el problema de esa manera y se obtuvo el agua para la termoeléctrica sin despojar a los campesinos del vital líquido? ¿Considera entonces que la violación de un decreto que crea un área sujeta a conservación ecológica (ver punto B más abajo), en complicidad con las autoridades ambientales, es un asunto menor y merece sea apoyada por alguien que se presenta como experto en los problemas del campo y los campesinos en México y Latinoamérica?

5. Se dejó de lado el impacto del gasoducto y sus futuros ramales en regiones con riesgo volcánico del entorno del Popocatépetl hoy agrícolas y poco pobladas

El impacto del gasoducto fue la primera razón con la que se impugnó el Proyecto Integral Morelos (PIM) y con el que un juez dictaminó la suspensión de su tendido al convencerse que el mapa de riesgos sísmicos de la UNAM en la zona había sido alterado para que el gasoducto pasara por zonas de riesgo elevado y muy elevado. La condena del juez se ha ignorado, como en muchos otros lugares, siguiendo la máxima del neoliberalismo que se implantó en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, hasta desaparecerlo y dejando de paso sin referente al escudo de ese estado: “Condenen la invasión extractivista extranjera, pero déjenlos trabajar a gusto”. ¿No se suponía que el neoliberalismo ya no existía en el país? Este hecho ha sido ignorado por el director del  Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPreDeR) de la Universidad Autónoma de Puebla; Centro que carece del conocimiento necesario para evaluar los riesgos del trazado de un gasoducto en una zona sísmica (pues no cuenta con un profesionista en geología) y al parecer, desprecia las vidas de quienes viven actualmente en esas zonas. ¿El impacto del gasoducto sólo será relevante para la institución cuando la zona esté densamente poblada y el número de muertes en caso de una explosión sea muy elevado? Además, el gasoducto no termina en la termoeléctrica, continua hasta la actual Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVaC), pasando por zonas densamente pobladas ¿Por qué el CUPreDeR menosprecia a estos otros mexicanos en riesgo? ¿Por qué el personal del CUPreDeR dejó de participar en las reuniones informativas que se realizaron en las comunidades ejidales de la zona afectada por el ilícito acueducto?

6. Si entendemos que el costo (económico, social y ambiental) de revertir algo que estuvo mal, puede ser mayor que el de asumirlo y compensar en lo posible los daños, comprenderemos la postura de López Obrador.

¿Cómo se puede afirmar algo con base en que el costo de actuar en defensa del ambiente, del tejido social y de la economía de una región eminentemente agrícola, pueda llegar a ser mayor que el cruzarse de brazos y contemplar el irremediable e inevitable daño que ya ha ocurrido y seguirá ocurriendo por no actuar?

¿Por qué no se considera la postura de los agricultores y demás habitantes de Morelos que se verán afectados? ¿Será porque se piensa que no es políticamente correcto arriesgarse en la defensa de los mexicanos que no ocupan cargos?

Habrá que recordarle a Bartra que la opinión de los pueblos, colectivos y personas que se oponen al PIM, el acueducto y la termoeléctrica fue silenciada con la represión y las balas. Algunos han sido torturados y encarcelados, y el asesinato de uno de ellos, Samir Flores Soberanes, pesa profundamente en el alma de los pueblos campesinos e indígenas del territorio morelense. Pocos días después de este asesinato, el gobierno siguió adelante con una consulta fuera de la normatividad que impone la propia Constitución, y por lo tanto inválida para la implementación de un megaproyecto en territorio indígena. ¿Cuál es el tipo de gobierno que ejecuta su voluntad pasando sobre el dolor de su pueblo? Violencia de estado innecesaria y reprobable, más bien. Como la violencia en las amenazas, insultos y provocaciones que la Guardia Nacional sigue realizando en contra de las mujeres que defienden su territorio en el plantón de Huexca, en las inmediaciones de la Termoeléctrica.

Y volvemos una vez más a la afirmación de Bartra: ¿contribuir al calentamiento global y propiciar la sobrepoblación dentro de territorios que ofrecen servicios ambientales clave (como se dice en la misma editorial ) para las millones de personas que habitan Morelos, Tlaxcala, Puebla, el estado de México y la Ciudad de México es mejor que no hacerlo? Que afirmación tan sorprendente del experto en el campo.

7. Es posible recuperar la cuantiosa inversión y avanzar en nuestra soberanía energética

Esta afirmación, en boca de un sociólogo, profesor de economía, suena incomprensible. ¿Cómo se puede avanzar en la soberanía energética de México reforzando el consumo de energía que depende del precio del metano vendido en Texas? ¿Se desconocerá acaso el hecho de que la quema de metano como puente para alcanzar el uso de las energías de fuentes renovables resultó ser sólo una mentira más del capitalismo?

8. 15 municipios de Puebla, 10 de Tlaxcala y ocho de Morelos que hoy son básicamente agrícolas y con una muy baja densidad poblacional, pero que además proveen de servicios ambientales, pues conforman la zona de recarga de los acuíferos de los que depende el abastecimiento de agua a unas (sic) 15 millones de personas de la región.

La recarga de los acuíferos depende principalmente de los glaciares en los volcanes y estos están desapareciendo por el calentamiento global causado por ese desarrollo capitalista desenfrenado cuyo costo económico le preocupa a Bartra, es decir, considera que la carencia ya palpable de agua en la zona no debe impedir el avance económico de la región. Pero, además, no es ese el único servicio ambiental que proporciona esa zona y si, como asegura ha leído los estudios realizados entre 2001 y 2007, con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico, el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia, cabe preguntarse por qué no los menciona. ¿Por qué se falsea el nombre de una de las corporaciones españolas que realizaron la obra del gasoducto? ¿Se le quiere esconder con algún propósito no confesado? Debería también cuestionarse por qué el personal del CUPreDeR separa al agua y al suelo del ambiente, siendo estos dos elementos parte fundamental del mismo. ¿Será que el editor de La Jornada del Campo carece del conocimiento necesario en cuanto a lo que el concepto de ambiente significa? ¿Por qué se refiere a Huesca (España) en lugar de a Huexca (Morelos, México)?

9. Los integrantes del Cupreder, que tienen décadas de trabajar sobre el problema, …

Razón de más para cuestionar el trabajo de dicho Centro desde que se fundó: ¿cuáles han sido sus logros en materia ambiental? ¿En dónde han sido publicados y qué tipo de reconocimiento a ese trabajo han recibido? En el ejemplo que usan y que ocurrió después de que se fundara el Centro, ¿lograron frenar siquiera un poco la expansión de grandes zonas habitacionales en Atlixco, Puebla? Y lo más relevante, ¿hicieron algo para evitar la construcción del gasoducto cuando aún era posible impedirla? ¿Sirvieron de algo los programas regulatorios de uso de suelo que realizó el CUPreDeR en diecinueve municipios de Puebla, trece del estado de México y cinco de Morelos en los que se prohibía la actividad industrial riesgosa en esas zonas por el riesgo eruptivo? ¿O solo se cobró por entregarlos, sin importar que se tomaran en cuenta las observaciones ahí contenidas? Estas preguntas son de interés público pues se sabe que el gobierno estatal de Morelos en el 2009 retrasó la publicación del Ordenamiento Ecológico Territorial del estado mientras se alteraban convenientemente dichas observaciones y se modificaban las unidades de gestión ambiental mediante la inclusión de un criterio que abrió las puertas a la actividad industrial. 

10. Fuera de las falsedades y muestras de ignorancia de la editorial en cuestión, es necesario mencionar otros problemas que han sido desconocidos por quienes cuestionan la posición de los campesinos y de quienes hemos tomado parte en la oposición al negocio neoliberal del PIM.

A) El metano (CH4) se importa desde Texas sin averiguar su origen; es decir, bien puede ser producto de la fractura hidráulica que destruye el ambiente por completo en donde se aplica. El transporte del metano para el PIM se realiza por un gasoducto bajo las aguas del Golfo de México que llega a Altamira en Tamaulipas, y a Tuxpan, en Veracruz, y de ahí se lleva a una estación de reparto en Tlaxcala, de donde se desvía hacia Huexca pasando por una inadmisible cercanía al volcán. El gasoducto se llenó de metano para poder hacer las pruebas de funcionamiento de la termoeléctrica y así ha estado desde entonces. Hasta ahora, han habido al menos dos temblores de consideración, y no se ha verificado que las uniones y las válvulas de seguridad de los múltiples tramos del gasoducto estén en buenas condiciones. Quizá se ignora que el metano que se fuga a la atmósfera actúa como un potente gas de efecto invernadero y acelera el calentamiento global antropogénico; estas fugas, por cierto, no sólo son inevitables a todo lo largo del ciclo del metano como combustible, desde su extracción hasta su quema, sino que además son las que más han aumentado durante la pandemia por, precisamente, la falta de vigilancia en todos los procesos relacionados con dicho ciclo.

B) Existe un decreto declarando al área núcleo y al área de amortiguamiento del Río Cuautla como área natural protegida y con el propósito explícito y necesario de prohibir cualquier actividad que interfiera con la preservación de los recursos hidrológicos y las especies de flora y fauna[2] o con los procesos naturales del área considerada (Área Natural Protegida Los Sabinos – Santa Rosa – San Cristóbal. Periódico Oficial Tierra y Libertad, 6ta época, No. 3633, del 31 de Marzo de 1993; mapa anexo).

Mapa del área bajo conservación alrededor del Río Cuautla


Mapa de la zona invadida ilícitamente por la llamada Guardia Nacional en donde se muestra la planta de tratamiento de las aguas residuales de Cuautla (círculo rojo) y el polígono del área protegida por decreto (área en amarillo).
https://www.naturalista.mx/projects/zona-sujeta-a-conservacion-ecologica-los-sabinos-santa-rosa-san-cristobal-morelos-rio-cuautla?fbclid=IwAR1nKYH4msb3C-o7C7FEQ26b6SS7A_G8_Lc2nJwVUx_i_VMnl9RJm3N5gM4

Consejo editorial del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos (Larisa de Orbe/Antonio Sarmiento/Héctor Zetina)

[1] Saucy, A., Schäffer, B., Tangermann, L. y otros (2020). “Does night-time aircraft noise trigger mortality? A case-crossover study on 24 886 cardiovascular deaths”. European Heart Journal. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa957. Recuperado [30/12/20]

[2] Nota para los defensores del neoliberalismo en México: entre las especies de fauna protegidas, está la humana.

Contra el desalojo ilegal del plantón campesino en el poblado de San Pedro Apatlaco; Ayala, Morelos

Desde el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos/Observatorio Ambiental de Morelos reiteramos nuestro enérgico rechazo al desalojo violento del campamento pacífico que, por cuatro años, las y los campesinos han mantenido para defender sus derechos agrarios y derecho al agua en San Pedro Apatlaco, Morelos.

Hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador a respetar la legalidad, los derechos humanos, las suspensiones decretadas por jueces federales y el inmediato esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes.

Diálogos ambientales. La crisis de los plásticos en situación de emergencia sanitaria en Morelos. ¿Doble pandemia?

El tema de los plásticos y la contaminación que generan, no debe pensarse solo como los materiales que usamos para la producción y transformación de bienes o productos, sino sobre todo como un elemento que nos permite entender el modelo de civilización en el que nos encontramos viviendo actualmente.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), una organización no gubernamental con sede en Londres, la contaminación plástica es una de las mayores amenazas antropogénicas a las que se enfrenta nuestro planeta.

Hacia 2018, se produjeron alrededor de 275 millones de toneladas de residuos plásticos, de acuerdo a esta organización, y hasta 12 millones de toneladas terminaron en los océanos.

Otras organizaciones, incluyendo Naciones Unidas, han advertido que durante la pandemia la producción de plástico ha aumentado en forma de botellas del alcohol gel, cubrebocas y toallas desinfectantes de tejidos de plástico, caretas, etc, lo que está empeorando los riesgos de una contaminación que parece cada vez más difícil de revertir.

Para logralo, se requiere un esfuerzo en serio, de gran escala, tanto a nivel regional como internacional, que plantee medidas de supervisión e información permanente; medidas de reducción drástica de este material en los circuitos de producción y consumo con alternativas racionales y viables; se requiere de la coordinación fluida y permanente entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de grupos y colectivos; y no menos importante, de un amplio apoyo técnico y fianciero.

¿Cómo está enfrentando México, y en particular el estado de Morelos, esta amenaza a la salud ambiental y humana que significa el aumento de la producción, el uso y el desecho de plásticos? ¿Cuáles son los planes y programas de los distintos niveles de gobierno para este fin? Para responder a estas y otras preguntas se encuentran con nosotros

Dra. Nancy Merary Jiménez Martínez. Investigadora asociada de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Especialista en política urbana y ambiental.

Ha sido distinguida con el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en 2016. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel I. Sus líneas de investigación son la política urbana y ambiental y actualmente la gobernanza ambiental universitaria.

Dr. Antonio Sarmiento Galán. Investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace 20 años, y coordinador del Grupo Temático sobre Calentamiento Global de la Academia de Ciencias de Morelos. Coordina el Comité Técnico de Energía y Calentamiento Global del Consejo Asesor Estatal de Sustentabilidad del Estado de Morelos. Miembro del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos.

Mtra. Larisa de Orbe. Especialista en derecho ambiental y catedrática en el Instituto Nacional de Salud Pública. Directora de Acción Ecológica A.C.. Miembro del Consejo Asesor Estatal de Sustentabilidad del Estado de Morelos, y miembro del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos.

Mtro. Héctor Zetina Vega Moderador

Organizaciones ambientalistas exigen la eliminación de las excepciones del plástico en el Reglamento de la nueva Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos

BOLETÍN DE PRENSA

-Presentan esta exigencia las organizaciones y colectivos Plástico No Gracias, Once y Nos Vamos, Acción Ecológica AC, Guardianes de los Árboles, Cinema Planeta y el Observatorio Ciudadano de la Calidad de Aire de Morelos

-Mediante una exploración reciente en barrancas de Cuernavaca se encontró que cerca de la mitad de los residuos plásticos identificados corresponden a los prohibidos por la nueva ley.

Cuernavaca, Mor. 14 de octubre, 2020. Organizaciones ambientalistas exigen al Congreso local de Morelos y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que se retiren las excepciones para plásticos de un solo uso en el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos. Las reformas a esta ley que prohíben la distribución de plásticos de un sólo uso, fueron publicadas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 17 de enero del presente año. De añadirse las excepciones a la prohibicion en el Reglamento, se permitiría seguir otorgando bolsas, popotes y unicel por razones no fundamentadas de supuesta higiene e inocuidad, lo que frenaría la disminución de la circulación de estos plásticos derivados del petróleo, y sus eventuales efectos dañinos en la salud humana y el ambiente.

Las organizaciones y colectivos denunciantes consideran que de abrirse la posibilidad de continuar la circulación de plásticos, tal como se pretende publicar en el Reglamento referido, no se podrá evitar la reducción de sus efectos nocivos en los ecosistemas y la salud humana. Esto debido a que las razones de inocuidad e higiene son argumentos ambiguos que justifican su aplicación a cualquier circunstancia, sin quedar establecidas claramente la delimitación de uso y las alternativas sostenibles. De hecho, habrá que tomar en cuenta que en diversos estudios sobre la presencia del virus sars-cov-2, causante del covid 19, el plástico es uno de los materiales donde mayor tiempo se mantiene el virus activo.

Con base en los hallazgos de las limpiezas y auditorías de marca llevadas a cabo los días 20, 29 y 30 de septiembre por el colectivo Once y Nos Vamos, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y Acción Ecológica AC, mediante exploraciones en distintas barrancas de Cuernavaca, se encontró que, de los residuos plásticos encontrados, cerca de la mitad eran de un solo uso prohibidos en la ley. Lo que indica la urgencia de implementar acciones para evitar que estos materiales peligrosos sigan llegando al ambiente. También, se identificó que de los residuos plásticos recuperados algunas de las compañías que aparecieron con más frecuencia fueron: Grupo Lala, Reyma, Coca-Cola, Bimbo y PepsiCo, entre otras.

Las reformas a la Ley de Residuos de Morelos que prohíben los plásticos de un solo uso, como bolsas para empacar productos en tiendas de autoservicio, popotes y unicel, y que establecen una prohibición gradual a otros empaques y envasados plásticos, se lograron por el impulso y consenso de la sociedad civil organizada, lo que hace importante conservar los propósitos ambientales y de salud que motivaron el ejercicio de democracia participativa que culminó en el decreto de reforma.

Fotografías: Héctor Zetina. Auditoría de marca en el río Apatlaco. 30/09/20/Conferencia de prensa 14/10/20

Incendios, calidad del aire y COVID-19 en Morelos, participación del Dr. Horacio Riojas


Nota del Instituto Nacional de Salud Pública del programa sobre incendios y calidad del aire realizado por el Observatorio.

https://www.insp.mx/avisos/5379-inciendios-calidad-aire-covid19-morelos.html

“El cambio climático es un determinante en el aumento de la frecuencia de incendios desproporcionados, esto por las altas temperaturas, las sequías prolongadas y los fuertes vientos.

A la fecha, se ha registrado 94 incendios en el estado de Morelos, lo que ha provocado un aumento en la concentración de contaminantes en el aire, como es el caso de las partículas de 2.5 micras, que actualmente se encuentran por encima de los niveles ideales.

Lamentablemente, en el estado existe una ley de desarrollo forestal desactualizada, que cuenta con una serie de contradicciones con respecto a las atribuciones que le corresponden a cada instancia; además, aunque cuenta con criterios de control de incendios, no establece las medidas para la prevención de estos.

La exposición a contaminantes es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, dado a que es la vía de entrada de dichos agentes al organismo. La exposición, crónica y aguda, a contaminantes provoca una disminución de la respuesta inmunológica del organismo para defenderse a nuevos agentes, como es el coronavirus SARS-CoV-2.

Esto justifica la necesidad de desarrollar estudios de investigación.

Luego de 200 días de haber comenzado la pandemia, en otros países se ha encontrado que la letalidad y gravedad de la COVID-19 está relacionada con una mayor exposición a contaminantes en el aire; también, se ha observado un aumento en el número de casos de COVID-19 relacionado al incremento de las partículas suspendidas. Finalmente, se ha evaluado la capacidad del virus para adherirse a las partículas en el aire, encontrando el RNA del virus en partículas menores a 10 micras.

Es necesario replicar estos estudios en nuestro país con el fin de generar información que permita tomar decisiones en salud adaptadas a las necesidades de nuestra población, en particular las de poblaciones vulnerables (asmáticos, fumadores, inmunodeprimidos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y evaluar la exposición a humo intramuros, como el producido por la quema de leña, frecuente en las comunidades rurales.

Si quieres saber más sobre estos temas, revisa la transmisión del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos (OCCA de Mor) en el que se abordó la relación de los incendios, la calidad del aire y la COVID-19, contando con la participación del Dr. Horacio Riojas, director de salud ambiental del INSP.”
https://observatoriociudadanodelacalidaddelairedemorelos.home.blog/programas-especiales/

El cambio climático en un tribunal de San Francisco (una historia aún sin final feliz)

Por Héctor Zetina Vega

Diapositiva de la presentación elaborada por Myles Allen para explicar la historia y la ciencia del cambio climático. (Traducción de Antonio Sarmiento)

En el presente artículo compartimos un documento elaborado en abril de 2018 por el profesor Myles Allen, de la universidad de Oxford, en el que explica la historia y la ciencia del cambio climático al juez William Alsup, de un tribunal de San Francisco, en un emblemático caso presentado por dos ciudades costeras californianas contra las principales compañías petroleras del mundo.

De acuerdo con Allen, “el juez William Alsup había solicitado este tutorial para ponerlo al día sobre los fundamentos científicos del calentamiento global antropogénico, antes de que comiencen los procedimientos en serio en un caso presentado por las ciudades de San Francisco y Oakland, en nombre del pueblo de California, contra un grupo de mega empresas de combustibles fósiles. Las empresas deben pagar los costos del cambio climático causado, argumentan los demandantes, por los productos que esas empresas han vendido.
‘El formato era sencillo: dos horas cada uno para los demandantes y los acusados, y el juez nos había proporcionado una serie de preguntas sobre la física esencial que quería abordar, así como solicitar una línea de tiempo sobre cómo ha evolucionado nuestra comprensión del cambio climático en los últimos 150 años. Mi presentación fue seguida (también en nombre de los demandantes) por los profesores Gary Griggs, que muestran proyecciones detalladas del aumento del nivel del mar y sus impactos en California, y Don Wuebbles, presentando los hallazgos clave del último Informe Especial Nacional de Ciencias del Clima de EE. UU. Entre Gary y Don; el Tribunal también escuchó a Theodore Boutrous, un abogado que habló en nombre de Chevron, uno de los acusados”.

Por desgracia, los gerentes de Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell y BP, compañías acusadas, han tenido un respiro luego que el juez William Alsup, quien dirigió el juicio, desestimó el caso porque en su opinión, “los tribunales no son la mejor solución para este problema planetario”, a pesar de reconocer que la quema de combustibles fósiles ha contribuido al calentamiento global y al aumento del nivel del mar. Otro de los argumentos del juez Alsup para desestimar la demanda, que según testigos ya había comentado en mayo de ese mismo año fue que “…la revolución industrial y el desarrollo del mundo moderno literalmente ha sido impulsado por el petróleo y el carbón”.

Más allá de la fe en el progreso y el desarrollo que el juez Alsup pueda tener, sabemos que las consecuencias de la extracción y quema de combustibles fósiles se agravarán en el transcurso de los próximos años, como explicó claramente Myles Allen al juez.

Vale recordar que al juez Alsup se le había seguido con especial interés debido a que en enero de ese año acababa de bloquear los intento de Trump por detener el programa DACA, que protege a miles de jóvenes migrantes indocumentados en ese país. Celebramos esta decisión sobre DACA por parte de Alsup, pero le reclamaremos siempre que en su decisión sobre las compañías petroleras, se hubiera olvidado de las futuras generaciones que sufrirán las peores consecuencias del calentamiento global.

En el siguiente enlace puede ver los videos que Allen envió a la Corte de San Francisco: https://www.youtube.com/channel/UCcujPG1rwFd05VsquwGl1uw

Asimismo, usted puede leer la presentación que compartimos con el permiso explicito del Dr. Myles Allen (Ver: http://www.eci.ox.ac.uk/news/2018/0410.html).

A continuación, el enlace a la presentación traducida al castellano por el Dr. Antonio Sarmiento, para complementar el material del curso sobre Calentamiento Global Antropogénico que imparte en la UNAM, la UAEM y, anteriormente, en El Colegio de Morelos: https://observatoriociudadanodelacalidaddelairedemoreloshome.files.wordpress.com/2020/07/allen-historia-tutorial-calentamiento-global.pdf

Postdata

En honor a la justicia, compartimos también el siguiente enlace a un artículo de la revista The Conversation, que cuenta la historia de Eunice Foote, quien hizo aportes fundamentales a la ciencia climática, y fue precursora de la lucha por los derechos de las mujeres. Como el profesor Allen no menciona la contribución de Foote a la comprensión del tema que lo ocupa, nosotros la incluimos en este artículo.

https://theconversation.com/eunice-foote-la-primera-cientifica-y-sufragista-que-teorizo-sobre-el-cambio-climatico-125970

Postdata 2

La historia de las compañías de combustibles fósiles en el banquillo de los acusados todavía no termina. Pueblos afectados, colectivos, asociaciones, ONGs y gobiernos locales de todo el planeta siguen presentando denuncias contra estas empresas de energéticos, que son seguidas con interés por la opinión pública mundial.

El relleno sanitario “La Perseverancia”, de Cuautla, impulsa una agresiva campaña publicitaria de engaño para convencer a la población sobre una responsabilidad ambiental de la que carece

Miércoles 15 de julio de 2020

El 25 de junio pasado apareció una nota en La Jornada Morelos, y en diversos diarios de circulación local, con otra mentira más de quienes administran el relleno sanitario La Perseverancia, de Cuautla. De acuerdo con la nota publicada, La Perseverancia logró este reconocimiento debido a su planta de cogeneración de energía eléctrica que aprovecha el gas metano que se produce en sus celdas de relleno. Se ufanan de un supuesto reconocimiento internacional de responsabilidad socioambiental por la colocación de bonos de carbono en la Bolsa de Nueva York, cuando a lo largo de sus años de operación se ha demostrado que trabaja con muy bajos estándares de seguridad y representa un grave riesgo ambiental y a la salud de la población que vive en los alrededores.

A pesar de la gran cantidad de dinero que la empresa Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos S.A. de C.V. ha gastado para pasar por una empresa que se preocupa por el cuidado socioambiental, desde el inicio de sus operaciones y a lo largo del tiempo se han presentado emergencias ambientales que han sido documentadas por organizaciones y denunciadas ante las autoridades, mismas que han sido cómplices de los daños ocasionados por este sitio de disposición final de residuos. En 2005, este relleno sanitario fue objeto de un peritaje ambiental que recomienda su cierre y remediación, al no cumplir con las normas ambientales y poner en riesgo la salud de las comunidades asentadas en sus alrededores.
Es importante que las personas interesadas en los problemas ambientales sepan que la mejor manera de reducir las emisiones de metano, potente gas de efecto invernadero (GEI), en la gestión de residuos sólidos urbanos, no es enviando su basura para que corporaciones privadas la valoricen, sino reduciendo desde el ámbito doméstico su producción a través de un consumo responsable, evitando comprar productos en empaques y embalajes plásticos, y separando y valorizando desde casa los residuos, con prácticas como el compostaje y la reutilización de materiales.
A más de dos décadas del Protocolo de Kioto, el mecanismo de bonos de carbono ha demostrado su fracaso total, ya que de ninguna manera logró reducción alguna de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que ha incentivado su producción exteriorizando desde los países industrializados los costos económicos, ambientales y de salud, asociados a la contaminación, a los países en vías de desarrollo. No importa dónde se realicen las emisiones de GEIs, la única solución es no realizarlas.

Consideramos importante advertir a la población que el relleno sanitario La Perseverancia, cuya gestión corre a cargo de Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos S.A. de C.V., no solo es un centro de disposición final de residuos con pésimos antecedentes de seguridad ambiental en ese tema, sino la punta de lanza para fortalecer las intenciones de intereses económicos de gran calado que buscan convertir a Morelos en un territorio de sacrificio ambiental, maquillado de pretensiones de responsabilidad económica y social. Junto a esta empresa se puede incluir en la lista de empresas indeseables al Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca, la minera Alamos Gold, la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla, y el libramiento Norponiente, en Cuernavaca.
Asimismo, la empresa que administra el relleno sanitario La Perseverancia deberá responder a las múltiples denuncias documentadas con hechos sobre los diferentes riesgos ambientales a los que expone cotidianamente a la población de la región de la Cuenca del Río Cuautla.

Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos

Posicionamiento del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos sobre los recientes comentarios de Hugo Éric Flores sobre la termoeléctrica de Huexca

Quisiéramos, como organización social, manifestar nuestro profundo desacuerdo con las declaraciones de quien empezó como Representante del Ejecutivo Federal en Morelos, y ahora sólo es encargado de Programas Sociales en Morelos, según el reportero Eric Flores, de La Jornada Morelos.  Nos referimos a Hugo Eric Flores Cervantes[1] y sus aseveraciones sobre el papel de la central termoeléctrica en Huexca, a la que describe como “una opción viable para apalancar el desarrollo de Morelos” y, acto seguido, menciona que “El presidente ha puesto en la mesa, la posibilidad de construir mucha infraestructura hidroagrícola, de eso estoy consiente (sic), una vez que se ponga a andar la termoeléctrica y evidentemente, continuar con muchos proyectos”.

La contradicción no podría ser mayor: si se quiere apoyar el desarrollo de las actividades agrícolas ¿para que echar a andar una planta termoeléctrica en el inicio de la cuenca que dejará sin agua a toda la región agrícola en el oriente del estado? Es bien conocido por todos los campesinos que la termoeléctrica sólo contaminará el agua y la devolverá al cauce sin oxígeno disuelto, lo que ellos llaman ‘agua muerta’, que de nada sirve a las actividades agrícolas. Ésta y no otra, fue la razón que originó el rechazo de las comunidades a la construcción de la termoeléctrica y después, a su destructor funcionamiento.

A continuación, se refiere a la escasez del recurso vital en esa zona: la carencia del agua y la forma en que se distribuye “existe con o sin la termoeléctrica y la termoeléctrica no va a quitar agua del Rio Cuautla. Son aguas negras, recicladas de la Planta de Tratamiento  de Cuautla, lo que va a nutrir la termoeléctrica”, y con ello sólo repite el falso recurso con el que han tratado de justificar la obra ante la opinión pública y que carece por completo de sustento; la realidad es que la planta de tratamiento de Cuautla es sólo una filtradora que retiene parte de los desechos que han sido vertidos al drenaje de la ciudad, pero no la purifica, ni siquiera al grado de poderla utilizar en la termoeléctrica, mucho menos para el riego agrícola.

Finalmente confiesa el objetivo de la termoeléctrica al asegurar que lamenta “Ver las plantas industriales paradas, ver el poco desarrollo de la agroindustria y ver que Morelos puede ser una potencia energética”, es decir, la termoeléctrica es para fomentar el desarrollo industrial en la única zona alrededor de la Ciudad de México donde la población se ha negado a seguir ese camino y ha preferido seguir con la tradicional y necesaria producción de alimentos que incorporan en su consabido e inobjetable justificante: LA ELECTRICIDAD NO SE COME.


[1] Quién también se adjudica la representación en Morelos de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder espiritual, Naasón Joaquín García, se encuentra preso en California desde el 3 de junio del 2019 por 14 cargos de violación, tráfico humano y extorsión. https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/el-lider-de-la-luz-del-mundo-seguira-en-la-carcel-indefinidamente-aunque-su-caso-ya-fue-desestimado

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO DE GREENPEACE-MÉXICO Y EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE MORELOS

Inadmisible implementar proyectos de incineración de residuos sólidos en Morelos

-Sin claridad en la política de gestión de residuos el gobierno del estado de Morelos busca abrir la puerta a tecnologías contaminantes que dañan la calidad del aire y la salud

El gobierno de Morelos busca impulsar proyectos de incineración como una falsa solución al problema de los residuos sólidos en el estado. Esto traería serias consecuencias en términos de contaminación del aire, el suelo y el agua, en una importante extensión del territorio estatal, implicando el manejo de cenizas tóxicas que podrían resultar en serias afectaciones a la salud de la ciudadanía, advirtieron miembros del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Morelos y de Greenpeace México.
El riesgo de poner en marcha esta falsa solución en la gestión de la basura, se debe a que la Ley Estatal de Residuos no ha sido revisada en más de diez años y aún contempla prácticas como la incineración, pirólisis, gasificación y coprocesamiento, que no toman en cuenta la evidencia científica reciente sobre los riesgos al medio ambiente y a la salud pública que implican estas tecnologías, todas soluciones post consumo que no van a la raíz de los problemas, señaló Larisa de Orbe, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Morelos.
Asimismo, este peligro se traslada a las intenciones actuales de aprobar un nuevo Reglamento a dicha Ley estatal en el que se impulsa abiertamente la incineración y otras prácticas de recuperación energética desde los residuos (Waste to Energy). Una práctica descontinuada en muchos países y que busca en latinoamérica un asentamiento para este modelo de negocios que compromete y obliga a los municipios a generar una mayor cantidad de residuos con contratos leoninos durante décadas.
Larisa de Orbe recordó que durante la administración pasada se intentó impulsar un convenio con la empresa Cruz Azul para incinerar los residuos de Morelos en sus cementeras localizadas en Puebla, previo a un proceso que se realizaría en Cuautla, denominado CDR (Combustible Derivados de Residuos), en el que se mezclan los residuos domiciliarios con otros residuos potencialmente peligrosos para aumentar el poder calorífico y ser usado como combustible en los hornos cementeros.
Este proyecto no prosperó, sin embargo, se mantiene la puerta abierta a estas falsas soluciones al problema de los residuos, porque no se ha modificado la Ley. Preocupa que se lleven a cabo proyectos de incineración que agravarían los ya de por sí altos índices de contaminación de aire en Morelos.
Para Ornela Garelli, Especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace México, “el gobierno del estado de Morelos y los diputados locales deben priorizar la salud del medio ambiente y de las personas prohibiendo en las legislaciones estatales la incineración como forma de gestión de residuos. Además, no se debe permitir que un nuevo reglamento a la Ley de Residuos del estado sea aprobado si éste favorece la implementación de proyectos de este tipo”.
La activista puntualizó que “es el momento adecuado para no sólo mejorar la gestión de los residuos a nivel estatal sino también para atender de una vez por todas los grandes problemas de contaminación por plásticos presentes en Morelos y en el país, esto aprobando un reglamento a la Ley de Residuos que capture el verdadero espíritu de las últimas modificaciones hechas en torno a la prohibición de los plásticos de un solo uso en el estado, es decir, buscando una verdadera reducción en la utilización de los mismos y no favoreciendo excepciones que perpetúan el empleo de este material tan dañino para el Planeta”.
De acuerdo con Héctor Zetina, también integrante del Observatorio Ciudadano, no se ha abordado seriamente el problema de la incineración tomando en consideración la protección a la salud por la mala calidad del aire, con políticas públicas claras, basadas en los últimos descubrimientos científicos y las recomendaciones de organismos de salud internacionales, aunado a que la mala gestión de los residuos puede agravar los síntomas del COVID-19.
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos y Greenpeace México indicaron que la práctica de incineración de residuos va en contra de las acciones y políticas nacionales e internacionales contra el calentamiento global; por lo que es necesario eliminar de la Ley de Residuos estas falsas soluciones al problema de los residuos, que se alejan de una verdadera economía circular, e implementar prácticas sustentables.
Ambas organizaciones alertaron sobre la importancia de colocar la salud humana y ambiental en el primer plano de la política pública, evitando malas prácticas que afecten el bienestar de los habitantes de Morelos.

THE STORY OF STUFF PROJECT Y EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE MORELOS PRESENTAN: “THE STORY OF PLASTIC”/LA HISTORIA DEL PLÁSTICO

Acceda a la siguiente liga:

https://indee.tv/screener/view/vDzWGUPvTyDIcYECgu5ZV1U7ytxcPpC4

SOBRE EL DOCUMENTAL
Producido por el Proyecto Story of Stuff, “The Story of Plastic” analiza la crisis de la contaminación plástica y el efecto mundial que tiene sobre la salud de nuestro planeta y las personas que lo habitan. El documental abarca tres continentes e ilustra la catástrofe en curso: campos y montañas de basura, ríos y mares obstruidos con desechos, y cielos ahogados con las emisiones venenosas de la producción y el procesamiento del plástico. “The Story of Plastic” presenta entrevistas con expertos y activistas en la primera línea batalla, que revelan las desastrosas consecuencias de asfixiar los ecosistemas con plástico y envenenar a las comunidades de todo el mundo. También muestra el movimiento global que está surgiendo en respuesta. Con una atractiva animación original, material de archivo de la industria desde la década de los treinta y relatos en primera persona de la emergencia que se desarrolla, la película propone resolver un problema complejo que afecta cada vez más el bienestar del planeta.
#BreakFreeFromPlastic
#StoryOfStuffProject
#NoAlPlástico
#CalidadDelAire
#QuédateEnCasa

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora